|
Tuberculosis y calcio
A Single Dose of Vitamin D Enhances Immunity to Mycobacteria
Martineau AR et al.
Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2007, doi:10.1164/rccm.200701-007OC
|
A Single Dose of Vitamin D Enhances Immunity to Mycobacteria
Martineau AR et al.
Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2007, doi:10.1164/rccm.200701-007OC
Resumen:
Los autores estudian el efecto de suplementos de vitamina D sobre la inmunidad frente a micobacterias, además de estudiar los niveles basales de vitamina D en los contactos con enfermos con una tuberculosis activa.
Para ello realizaron un estudio aleatorio a doble ciego en 192 individuos sanos que habían tenido contacto cercano con pacientes tuberculosos, en la zona de Londres. Los participantes recibieron aleatoriamente una dosis de 2,5 mg de vitamina D vía oral o placebo, realizándose un seguimiento de 6 semanas.
El efecto del tratamiento se evaluó mediante una prueba BCG lux assay, en esta prueba la sangre de los contactos es cultivada junto a un Mycobacterium bovis BCG recombinante que expresa luciferesa, la producción de luz se relaciona con la actividad metabólica y la UFC del cultivo, la capacidad de la sangre para disminuir la bioluminiscencia se correlaciona con la inmunidad e indirectamente con los niveles de protección frente a la infección. De forma simultanea, se cuantificó en sangre total la producción de interferón gamma frente a antígenos tempranos y filtrados de cultivos de Mycobacterium tuberculosis mediante un ensayo comercial INFGRA que también se relaciona con la inmunidad protectora frente a M. tuberculosis.
Como resultados mas significativos se observó que la sangre de los contactos con suplementos de vitamina D disminuían la bioluminiscencia de la prueba BCG lux assay de forma significativa (0,57 vs 0,71; p=0,03) sin afectar a la producción de interferón gamma. El 40% de la cohorte presentaba déficit de vitamina D.
Concluyen que los suplementos de vitamina D aumentan la inmunidad de las personas en contacto con enfermos tuberculosos y que indirectamente podrían prevenir la reactivación de una tuberculosis latente, aunque nuevos estudios tendrían que confirmar esta suposición.
Comentario:
A la vista de los resultados de este estudio, la vitamina D parece que tiene una función fundamental en la respuesta del sistema inmunológico contra la infección por tuberculosa. Además hay observaciones indirectas que apoyan esta afirmación, la vitamina D fue usada como tratamiento de la tuberculosis en la era pre-antibiótica, de ahí la ubicación de los sanatorios antituberculosos en localizaciones muy soleadas. Además hay estudios mas recientes que han observado que las personas con intolerancia al gluten tiene cuatro veces mas riesgo de desarrollar una tuberculosis activa y esto podría ser debido a una ingesta inadecuada de vitamina D y calcio por una mala absorción intestinal y por las deficiencias nutricionales de una dieta libre de gluten. Aunque es mejor conocida la influencia de la vitamina D en la regulación del metabolismo del calcio, desde hace años, se investiga sobre su acción inmunomoduladora, estudios realizados in vitro han mostrado que los metabolitos de la vitamina D pueden incrementar la capacidad de los monocitos para restringir el crecimiento del Mycobacterium tuberculosis a nivel intracelular. Sin embargo, no existían estudios in vivo que evaluaran el efecto de los suplementos de vitamina D sobre la inmunidad anti-micobacteriana. Este trabajo lanza una nueva vía de investigación, mas aún cuando un alto porcentaje de los individuos incluidos en el estudio demostraban importantes estados carenciales de esta vitamina. De confirmarse estos resultados tal vez deberían asociarse de manera rutinaria a los tratamientos antituberculosos suplementos orales de vitamina D.
Comentario realizado por José A. Lepe. Servicio de Microbiología. HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla.
|
|