|
Mycobacterium tuberculosis
Estrategias innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes tuberculosos.
Prisco Palma-Nicolás J, Bocanegra-García V.
Arch Bronconeumol. 2007;43(4):225-32
|
Estrategias innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes tuberculosos.
Prisco Palma-Nicolás J, Bocanegra-García V.
Arch Bronconeumol. 2007;43(4):225-32
Resumen:
En el presente trabajo los autores revisan los avances en las estrategias inmunológicas y moleculares para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes tuberculosos. Los métodos inmunológicos se basan en la detección de anticuerpos séricos formados contra antígenos de Mycobacterium, los cuales pueden ser proteínas, lípidos o hidratos de carbono, o bien en la identificación de antígenos específicos del bacilo en secreciones del paciente mediante el uso de anticuerpos monoclonales generados ex vivo. Su limitación es la carencia de antígenos altamente específicos y sensibles y la consiguiente reactividad cruzada con antígenos de la cepa vacunal y con antígenos de micobacterias saprofitas. En países donde la vacunación se aplica de manera sistemática o la tasa de micobacterias saprofitas es alta, ha comenzado a evaluarse la respuesta imnunitaria celular in vitro al derivado protéico purificado (PPD): Sistema QuantiFERON-TB Test (recientemente aceptado por la FDA). Las células mononucleares del paciente se estimulan con PPD y se evalúa la proliferación celular y la producción de INF
En cuanto a losmétodos moleculares las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos ofrecen una forma directa de detectar micobacterias en muestras clínicas. Se han desarrollado técnicas basadas en la amplificación por PCR y posterior análisis de los fragmentos obtenidos mediante enzimas de restricción, hibridación en fase sólida y secuenciación. Las dianas de amplificación mejor estudiadas son el gen hsp65, las regiones de la subunidad 165 rRNA y la región espaciadora 16S-23S.
Comentario:
Aunque el cultivo tradicional requiera mucho tiempo, tiene un valor predictivo alto y permite realizar el antibiograma, sin embargo la PCR detecta material genético pero no da información sobre la viabilidad de la cepa. Además la sensibilidad de la amplificación del material genético es intermedia a la tinción y el cultivo. Por ello no ha tenido el éxito esperado sobre muestra clínica. Aunque las técnicas moleculares supongan una herramienta muy útil, no sustituyen a la tinción y el cultivo en el diagnóstico. Los métodos serológicos presentan una sensibilidad y especificidad muy bajas debido a la falta de antígenos y anticuerpos monoclonales específicos.
Artículo comentado por: Patricia Iraurgui. Servicio de Microbiología. HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla.
|
|