Jue, 16 12 · 20:64
Presentación | Junta directiva | Contacto | LocalizaciónUsuarios
  MENÚ  
 
  Foros  
   
   
  Atlas de Microbiología y Parasitología Realice búsquedas en todo Internet  
 
Detección de especies de Candida en hemocultivos
Detección de quince especies de Candida en un sistema automático de hemocultivos.

Horvath LL et al.

J Clin Microbiol 2007;45:3062-3064
Detección de quince especies de Candida en un sistema automático de hemocultivos.
Horvath LL et al. J Clin Microbiol 2007;45:3062-3064

Resumen:
Los autores evalúan la capacidad del sistema de hemocultivos BACT/ALERT para detectar distintas especies de Candida, mediante un modelo simulado. Para ello, preparan inóculos de 10, 100 y 1000 UFC de C. albicans, Candida dubliniensis, Candida famata, Candida firmetaria, Candida glabrata, Candida guilliermondii, Candida inconspicua, Candida kefyr, Candida krusei, Candida lipolytica, Candida lusitaniae, Candida norvegensis, Candida parapsilosis, Candida rugosa y Candida tropicalis, incuban con protocolos de siete días y dan un pase de salida a las botellas negativas. Como variables independientes incluyen: la especie de levadura, inóculo y tipo de botella empleada, como variables dependientes: tiempo de detección y resultado del cultivo (crecimiento o no).
Detectan crecimiento en 479 de las 648 botellas inoculadas (74%). De las 169 botellas en las que el sistema automático no detecta crecimiento, el pase de salida demostró crecimiento en 161 (95%). Las 8 botellas con cultivo negativo habían sido inoculadas con C. lipolytica.
Las botellas aerobias (FA) detectaron 211/216 (98%) de las levaduras, las botellas micológicas 210/216 (97%), las 11 botellas negativas correspondían a C. lipolytica. Las botellas anaerobias (SN) detectaron 58/216 (27%) de las levaduras inoculadas, siendo C. glabrata y C. albicans las únicas especies detectadas de forma constante. C. famata, C. lipolytica, C. norvegensis y C. parasilopsis no se detectaron en el medio anaerobio.
Respecto al inóculo utilizado, en general las botellas detectaron el 70% de los inóculos de 10, el 73% de los de 100 y el 79% de los de 1000.
El tiempo de detección varió ampliamente dependiendo de la especie, el medio y el inóculo. En general el medio aerobio y el micológico detectaron crecimiento con mas rapidez que el medio anaerobio. El tiempo medio de detección de C. albicans fue similar en los tres medios a igual inóculo. La media de tiempo de detección de los especies no albicans fue similar en las botellas aerobias y micológicas, con la excepción de C. dublinensis, C. parasilopsis y C. rugosa que fueron detectadas con mas rapidez con las botellas aerobias y C. lipolytica que lo fue en el medio micológico.
La mayoría de las especies demuestran un crecimiento limitado en el medio anaerobio (SN), sin embargo es el medio que detecta mas rápido el crecimiento en C. glabrata. Además es superior al micologico en la rapidez de detección de C. tropicalis, C. inconspicua, C. kefir.
C. lipolytica fue la única especie con dificultad de detección con independencia del medio empleado, pero los autores comentan que son una causa rara de bacteremia.
Concluyen, que el sistema BACT/ALERT es un dispositivo excelente para la detección de levaduras, aún con bajo inóculo y dentro de los primeros cinco días (tiempo mas aceptado de incubación de hemocultivos). Además consideran que las botellas aerobias son adecuadas y recomendables para la detección de la mayoría de las especies de Candida.

Comentario:
La evaluación de los sistemas automáticos de hemocultivos para la detección de levaduras no es un tema nuevo, ya Horvath et al (J Clin Microbiol 2003) realizaron un trabajo muy similar donde encuentran que el sistema BACTEC detecta el 56% de las levaduras inoculadas en un estudio simulado llegando al 97% si dan pase de salida a los hemocultivos. El mismo autor publica al año siguiente (J Clin Microbiol 2004) un comparativo entre BACTEC y BACT/ALERT y concluye que si se emplean botellas micológicas específicas los dos sistemas son equivalentes, pero empleando botellas aerobias y anaerobias el porcentaje de recuperación del BACT/ALERT es mejor. Ahora en 2007, vuelven a evaluar el BACT/ALERT y concluyen que el sistema detecta el 74% de las candidemias simuladas y que el medio aerobio es equivalente al micológico para la detección de las especies mas comunes de Candida.
En todos los trabajos, se constata la rápida velocidad de crecimiento de Candida glabrata en los medios anaerobios y de hecho hay otro trabajo del año pasado (Foster et al. J Med Microbiol 2007) que llega a las mismas conclusiones.
Desde mi punto de vista, parece claro que el empleo de las botellas aerobias y anaerobias es suficiente en la práctica diaria para la detección de candidemia. No obstante, el efecto del inóculo es muy importante a la hora de la detección de positividad por los sistemas automáticos, lo que obligaría a considerar la posibilidad de dar pases de salida a los hemocultivos de pacientes de riesgo. De todas formas, habría que plantearse si informar una levadura después de mas de siete días de cultivo aporta algo en el manejo clínico del enfermo.

Artículo comentado por: José A. Lepe. Servicio de Microbiología. HH.UU. Virgen del Rocío.
Autor: sampac8 - Fecha: 31 Enero, 2008 ( 18:59 h )

Tema: Comentarios a la literatura Microbiologica
Página de inicio | Aviso Legal | Política de Privacidad
SAMPAC © 2005
Avda. Sánchez Pizjuan s/n. - Apdo. 914 - 41080 Sevilla
Tfno.: 954 552 862 / 63 - Fax: 954 377 413
Página creada por Soft-Win