Jue, 16 12 · 20:64
Presentación | Junta directiva | Contacto | LocalizaciónUsuarios
  MENÚ  
 
  Foros  
   
   
  Atlas de Microbiología y Parasitología Realice búsquedas en todo Internet  
 
Infección respiratoria aguda
Mechanisms of Disease. Acute Lower Respiratory Tract Infection

Mizgerd JP

N Engl J Med 2008;358:716-27.
Mechanisms of Disease. Acute Lower Respiratory Tract Infection

Mizgerd JP

N Engl J Med 2008;358:716-27.

Resumen:
Las infecciones del tracto respiratorio inferior suponen un problema de salud persistente, causando mayor morbi-mortalidad que cualquier otra infección. Además ésta no ha cambiado mucho en las últimas décadas.
La evolución depende de la virulencia del patógeno y la respuesta inflamatoria del pulmón. Aunque la inflamación aguda sea una respuesta esencial para el aclaramiento pulmonar, es responsable directa del daño tisular.
La inflamación aguda se caracteriza por un acúmulo de neutrófilos y exudado plasmático extravascular. Durante la infección los neutrófilos migran al espacio aéreo donde se da la fagocitosis y destrucción microbiana tras la liberación de oxígeno reactivo, proteínas antimicrobianas, enzimas…
Para iniciar la inflamación las células hospedadoras tienen que ponerse en contacto con el microorganismo. El reconocimiento se hace mediante diversos receptores (pattern-recognition receptors), que se unen a estructuras microbianas comunes (lipopolisacárido, mureína…).
Cada microorganismo contiene una variedad de moléculas que activan distintos receptores. Las señales de los distintos receptores convergen en la misma vía de señalización intracelular: activación de NF-κβ y factores de regulación de INF. Éstos activan la transcripción de moléculas de adhesión, quimiocinas, CSF y citokinas inflamatorias.
Los macrófagos y las células dendríticas son células de la línea mieloide con función especializada como centinelas que se localizan sobre todo en pulmón. Están bien equipadas de receptores de reconocimiento y situadas anatómicamente para encontrar gérmenes en el espacio aéreo. Son la fuente de las señales de alarma en la infección pulmonar.
El organismo necesita regular la respuesta inflamatoria, aunque estos mecanismos no son bien conocidos.
En cuanto a la variabilidad genética se ha visto que deficiencias y polimorfismos en los genes implicados en los mecanismos inflamatorios están relacionados con infecciones de vías respiratorias.

Comentario:
Como se expone en el artículo la evolución de la infección depende de la respuesta inflamatoria. Por una parte es necesaria para superar la infección, pero por otra parte puede causar daño tisular. El papel de los distintos mediadores de la respuesta inmune y las diferentes vías inflamatorias en las enfermedades infecciosas es un tema complejo y con muchas interrogaciones, por lo que es necesario seguir estudiándolo. Además la variabilidad genética lo hace todavía más complejo y tal vez en un futuro podrán tomarse medidas profilácticas o terapéuticas en función de determinados perfiles genéticos.

Articulo comentado por: . Servicio de Microbiología. HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla.

Autor: Patricia Iraurgui - Fecha: 31 Marzo, 2008 ( 19:10 h )

Tema: Comentarios a la literatura Microbiologica
Página de inicio | Aviso Legal | Política de Privacidad
SAMPAC © 2005
Avda. Sánchez Pizjuan s/n. - Apdo. 914 - 41080 Sevilla
Tfno.: 954 552 862 / 63 - Fax: 954 377 413
Página creada por Soft-Win