|
Resistencia a la optoquina en S. pneumoniae
Resistencia a optoquina en cepas de Streptococcus pneumoniae colonizantes de niños sanos en Portugal.
Nunes S et al
J. Clin. Microbiol 2008, 46 (1):321-324.
|
Resistencia a optoquina en cepas de Streptococcus pneumoniae colonizantes de niños sanos en Portugal.
Nunes S et al
J. Clin. Microbiol 2008, 46 (1):321-324.
Resumen:
Las cepas de S. pneumoniae optoquina resistentes son reportadas espóradicamente desde 1987, cuando se encontró la primera cepa en Finlandia. La presencia de estas cepas en Portugal, motivó a las autoras a hacer un estudio retrospectivo de detección de cepas optoquina resistentes en portadores sanos portugueses desde 2001.
Se estudiaron 1973 muestras nasofaríngeas, en los años 2001, 2002, 2003 y 2006 de portadores sanos con edades comprendidas entre 4 meses y 6 años. Los neumococos fueron aislados en base a su crecimiento en placas de agar sangre con gentamicina, susceptibilidad a optoquina, morfología de la colonia y alfa hemólisis. A los aislamientos resistentes a optoquina se les realizó la prueba de solubilidad a la bilis. Se probó susceptibilidad a eritomicina, clindamicina, tetraciclina, cloranfenicol, clotrimoxazol y levofloxacina. También se les realizó PCR para determinar tipo capsular, reacción de Quellung para los serotipos no determinados, PFGE de macrorestricción de fragmentos de ADN y dendograma.
Se encontró que el 2 % de las cepas aisladas de S. pneumoniae eran resistentes a la optoquina. Estas cepas pertenecieron a 8 serotipos conocidos (y algunas no se les identificó serotipo), encontrando que 86 % de las cepas tenían serotipos no presente en la vacuna conjugada neumocóccica 7- valente.
En conclusión, se detectaron neumococos optoquina resistentes en portadores asintomáticos portugueses desde 2001. La resistencia a la optoquina está asociada con diferentes clones que expresan serotipos no incluidos en la vacuna. Y la resistencia a la optoquina debería ser complementada con otros test, cuando se sospecha de neumococos que resultan optoquina resistentes.
Comentario:
La prueba de la optoquina es un test sencillo ampliamente utilizado para diferenciar el S. pneumoniae de otros estreptococos basándose en sus características fenotípicas. La literatura reporta hasta un 4 % de resistencia a optoquina (2% en este estudio) en aislamientos de neumococo; lo que sugiere que algunas veces se podría estar reportando falsos negativos, por lo cual en colonias altamente sospechosas por morfología u otras características, la realización de pruebas confirmatorias como el test de solubilidad en bilis o técnicas de PCR estarían justificadas.
Articulo comentado por: Sonia Pinto. Servicio de Microbiología. HH.UU. Virden del Rocio. Servilla.
|
|