Jue, 16 12 · 20:64
Presentación | Junta directiva | Contacto | LocalizaciónUsuarios
  MENÚ  
 
  Foros  
   
   
  Atlas de Microbiología y Parasitología Realice búsquedas en todo Internet  
 
Brucella
Uso de PCR a tiempo real cuantitativa para monitorizar la evolución de la carga de DNA de Brucella melitensis durante el periodo de tratamiento y post-tratamiento en pacientes con brucelosis.

Navarro E et al.

Clinical Infectious Diseases 2006:42: 1266-1273
RESUMEN:

Trabajo de investigadores españoles que realizan un seguimiento de la carga de DNA de Brucella melitensis mediante PCR cuantitativa a tiempo real (Q-PCR), desde el diagnóstico inicial hasta el periodo post-tratamiento en 18 enfermos diagnosticados de brucelosis aguda, además emplean los métodos diagnósticos clásicos (hemocultivos, aglutinación y test de Coombs). La sensibilidad en el momento del diagnóstico inicial de la Q-PCR, test de Coombs, hemocultivo y aglutinación fue respectivamente 100%, 100%, 94% y 77% y para el diagnóstico de las recaídas 100%, 86%, 43% y 29%. A efectos de análisis estadístico dividen a los enfermos en dos grupos, a posteriori, según presentaran o no recidiva de la infección, 11 vs 7 pacientes y observan que no existen diferencias estadísticamente significativas en la evolución de la carga bacteriana entre ambos grupos. A pesar de la respuesta clínica y la disminución de la carga bacteriana después de iniciar el tratamiento, los resultados de la Q-PCR a la finalización del mismo fueron positivos a bajo nivel en el 50% de los pacientes (7 en el grupo de recaída y dos en el de no recaída), a la finalización del periodo de seguimiento, casi el 40% de los enfermos (4 en el grupo de recaída y 3 en el de no recaída), la mayoría asintomáticos, aún mantenían bajos niveles de carga bacteriana. Los autores concluyen que estos resultados podrían cambiar muchos conceptos del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la brucelosis.

COMENTARIO:

Existen muchos trabajos sobre la utilización de la PCR en sangre periférica en el diagnóstico de pacientes con brucelosis, tanto en la fase inicial de la enfermedad como en la identificación de las recaídas y en general demuestran que es una técnica extraordinariamente sensible y específica. Sin embargo, estos resultados no han podido ser confirmados por otros autores y la interferencia de algunos elementos hemáticos se ha considerado un factor limitante de su sensibilidad.
Este estudio además de confirmar las posibilidades diagnósticas de la Q-PCR en el diagnóstico y seguimiento de la brucelosis obtiene dos conclusiones significativas: la no diferencia de carga bacteriana entre el grupo de pacientes con y sin recidiva (que a mi modo de ver es difícil de afirmar con el bajo tamaño muestral de los grupos) y la persistencia de la positividad de la PCR al finalizar el tratamiento en un alto número de pacientes. Lo anterior puede cambiar según dicen los autores muchos conceptos diagnósticos, clínicos y de tratamiento de la brucelosis, sin embargo no deberían olvidar que sus resultados a la finalización del tratamiento pueden estar influenciados por el tipo de tratamiento antibiótico utilizado (y su cumplimiento) y por un aspecto epidemiológico importante como es que el paciente sigue viviendo en el mismo lugar y condiciones donde adquirió la enfermedad y la reinfección no se puede descartar, además no sabemos si los microorganismos detectados por PCR son viables.
Por tanto debido a la negatividad de los hemocultivos en un grupo más o menos importante de pacientes con brucelosis, especialmente de evolución prolongada, y la falta de criterios serológicos claros de curación de la enfermedad, la PCR , tanto la convencional como la cuantitativa (Q-PCR) pueden ser de gran utilidad, y es posible que en un futuro próximo se consolide como un método eficaz de confirmación bacteriológica y seguimiento de la brucelosis, pero hay muchos aspectos clínicos y microbiológicos que deberían antes de aclararse.
Autor: José A. Lepe - Fecha: 28 Abril, 2006 ( 09:02 h )

Tema: Comentarios a la literatura Microbiologica
Página de inicio | Aviso Legal | Política de Privacidad
SAMPAC © 2005
Avda. Sánchez Pizjuan s/n. - Apdo. 914 - 41080 Sevilla
Tfno.: 954 552 862 / 63 - Fax: 954 377 413
Página creada por Soft-Win