Jue, 16 12 · 20:64
Presentación | Junta directiva | Contacto | LocalizaciónUsuarios
  MENÚ  
 
  Foros  
   
   
  Atlas de Microbiología y Parasitología Realice búsquedas en todo Internet  
 
Control de los SARM
Evaluación del screening rápido y del aislamiento de contacto para detectar y controlar Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en cuidados intensivos
Harbarth S et al
Crit Care 2006; 10; R25

Medidas de control de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en hospitales españoles. Encuesta del proyecto SARM 2003 GEIH/GEMARA/REIPI
Rodríguez-Baño J et al.
Enferm Infecc Microbiol Clin 2006; 24 (3): 149-156.

Riesgo de adquisición de bacterias resistentes a los antibióticos desde anteriores ocupantes de la habitación.
Huang SS et al.
Arch Intern Med 2006; 166: 1945-1951


Evaluación del screening rápido y del aislamiento de contacto para detectar y controlar Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en cuidados intensivos

Harbarth S et al

Crit Care 2006; 10; R25

El trabajo evalúa el efecto el rendimiento de la estrategia combinada de la rápida detección de pacientes colonizados por MRSA y el consiguiente aislamiento de contacto rápido sobre los porcentajes de infecciones por MRSA adquiridas en UCI.
Al ingreso los pacientes fueron sometidos a una detección rápida de MRSA mediante técnicas moleculares, con el posterior aislamiento de los postivos. Los resultados de estos pacientes fueron comparados con controles históricos. La prevalencia de colonizados al ingreso fue del 6,7%, la media de detección de MARSA bajó de 87 a 21 horas en la UCI quirúrgica y de 106 a 23 horas en la UCI médica, la rapidez en el informe evitó 1.227 días de aislamiento preventivo innecesario y redujo los porcentajes de infección nosocomial por MRSA. Los autores concluyen que la rapidez en el informe de los resultados en la práctica clínica es importante al evitar el aislamiento preventivo de pacientes que posteriormente eran negativos por cultivo convencional y la posibilidad de evitar infecciones cruzadas desde pacientes MRSA positivos no conocidos. Aunque estos resultados son muy interesantes, según los autores el coste de las técnicas moleculares podría frenar su utilización.


Medidas de control de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en hospitales españoles. Encuesta del proyecto SARM 2003 GEIH/GEMARA/REIPI

Rodríguez-Baño J et al.

Enferm Infecc Microbiol Clin 2006; 24 (3): 149-156.

El objetivo del estudio es conocer con detalle las medidas de vigilancia y control del SARM en hospitales españoles. Realizaron una encuesta en 61 hospitales durante 2002, donde recogían datos sobre incidencia de colonización e infección, técnicas microbiológicas para el estudio de sensibilidad y medidas de control.
Resultados mas importantes: la mediana de incidencia fue de 0,45 casos / 100 ingresos (incidencia indicativa de alta transmisión), en el 95% de los hospitales se indica aislamiento de contacto para todos los pacientes con SARM, se realiza cribado de portadores entre el 17 y el 72% de los centros según circunstancia, el 52% de los hospitales habían estudiado a sanitarios en al menos una unidad del centro durante ese año, los métodos utilizados para el estudio de sensibilidad antibiótica fueron los automáticos, la mupirocina fue el antibiótico mas utilizado como tratamiento descolonizador.
Concluyen que existe una gran variabilidad en las medidas de control de los SARM en los hospitales españoles encuestados y recomiendan la realización de una guía concensuada de recomendaciones.


Riesgo de adquisición de bacterias resistentes a los antibióticos desde anteriores ocupantes de la habitación.

Huang SS et al.

Arch Intern Med 2006; 166: 1945-1951

Los autores hacen un seguimiento retrospectivo de una cohorte de enfermos ingresados en UCIs americanas durante 22 meses, realizando a la admisión y con periodicidad semanal cultivos de screening para MRSA y VRE. Se valuaron 10.151 pacientes en el estudio de MRSA y 10.349 para VRE. Entre los pacientes cuyo anterior ocupante de la habitación era MRSA positivo, 3,9% adquirieron MRSA, comparado con el 2,9% cuyo anterior ocupante era MRSA negativo (OR: 1,4; p=0,04). En el caso de los pacientes cuyo anterior ocupante era VRE positivo, los valores fueron 4,5% y 2,8% respectivamente (OR: 1,2; p=0,02). El execso de riesgo fue de 5,1% para el total de casos incidentes de MRSA y del 6,8% para los de VRE, con un riesgo atribuible poblacional entre los expuestos menor del 2% para cada microorganismo. La probabilidad de adquisición fue significativamente asociada con larga estancia en la unidad.
Concluyen que el ingreso en una habitación previamente ocupada por un paciente MRSA positivo o VRE positivo, incrementaba significativamente la probabilidad de adquisión de MRSA o VRE. Sin embargo, esta forma de adquisición fue un suceso menor del total de casos.


Comentario:

Los tres trabajos seleccionados, dan cuenta de la gran interés que sigue teniendo la infección por SARM. A pesar de ser una de las bacterias multirresistentes de mayor importancia clínica y de que existen muchas guías para su control, las infecciones causadas por los SARM no han dejado de aumentar en muchos países como España, con la paradoja de su baja prevalencia en otros países europeos . Lo anterior, ha conducido a pensar que la eficacia de muchas de la recomendaciones para su control son cuestionables o no han sido validadas adecuadamente.
En mi opinión, las recomendaciones para el control de los SARM no deberían plantearse como una lista cerrada, sino que deberían basarse, ante todo, en la situación de cada hospital y para ello conocer su incidencia es fundamental y así poder calificar la situación como de alta o baja transmisión. A partir de aquí, las recomendaciones generales deberían ser perfiladas para el caso particular de cada hospital y/o servicio.
En general, las intervenciones de control son variadas:
-Algunas importantes desde el punto de vista teórico (pero poco prácticas): control de la prescripción antimicrobiana (efectivo a corto plazo pero no se mantiene en el tiempo y además es muy discutible) y desinfección de superficies/equipamientos que tiene el problema de su difícil valoración..
-Otras clave: desinfección de las manos (el lavado no es efectivo) y medidas de agrupación de pacientes y aislamiento de contacto, junto con la búsqueda activa de pacientes y sanitarios colonizados, en este aspecto las técnicas moleculares pueden acortar los tiempos de respuesta y favorecer el control.
Todo lo anterior puede estar condicionado por otro factor muy importante: el cociente enfermera/paciente: la detección y agrupamiento funcionan mejor con bajos cocientes y los aislamientos de contacto y precauciones de manos con altos.

Artículos comentados por: José A. Lepe. Hospital de Riotinto. Huelva.

Autor: José A. Lepe - Fecha: 31 Octubre, 2006 ( 13:40 h )

Tema: Comentarios a la literatura Microbiologica
Página de inicio | Aviso Legal | Política de Privacidad
SAMPAC © 2005
Avda. Sánchez Pizjuan s/n. - Apdo. 914 - 41080 Sevilla
Tfno.: 954 552 862 / 63 - Fax: 954 377 413
Página creada por Soft-Win