Jue, 16 12 · 20:64
Presentación | Junta directiva | Contacto | LocalizaciónUsuarios
  MENÚ  
 
  Foros  
   
   
  Atlas de Microbiología y Parasitología Realice búsquedas en todo Internet  
 
Influenza en niños
Impacto de una prueba rápida para el virus de la influenza A y B en el manejo de niños con fiebre sin signos de infección focal.
Benito-Fernández J et al.
Pediatric Infectious Disease Journal; 25(12):1153-1157, December 2006.

Efecto de una prueba point-of –care para influenza en el manejo de niños con fiebre.
Iyer SB et al.
Acad Emerg Med; 13 (12): 1259-1268, November 2006.

Impacto de una prueba rápida para el virus de la influenza A y B en el manejo de niños con fiebre sin signos de infección focal.
Benito-Fernández J et al.
Pediatric Infectious Disease Journal; 25(12):1153-1157, December 2006.

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una prueba inmunocromatográfica rápida para la detección del virus de la influenza en niños con fiebre.
Durante dos periodos epidémicos de gripe (noviembre a diciembre de 2003 y diciembre 2004 a febrero de 2005), estudiaron todos los niños entre 0 a 36 meses de edad que acudieron al servicio de urgencias del hospital de Cruces de Bilbao con fiebre en ausencia de señales de infección focal. Como prueba rápida emplearon el Directigen Influenza A+B en secreciones nasofaringeas, no emplearon cultivos virales de confirmación.
El estudio rápido se realizó en 206 niños y 84 (40.7%) de ellos fueron influenza-positivo. Los niños con prueba positiva y negativa mostraron una similar media de edad (desviación estándar): 6,86 (6,3) vs 6,55 (6,8) meses y de temperatura: 39,38ºC (0,6) vs 39,32 (0,8). Pero había diferencias estadísticamente significativas (p <0.01) en el porcentaje de niños a los que se realizaban hemogramas (33.3% vs 100%), urinálisis (80.9% vs 100%), radiología de tórax (14.2% vs 32%), punción lumbar (1.33% vs 21.3%), media de estancia en urgencias: 116,2 (75,5) minutos vs 192,9 (76,3) minutos, admisión en observación: 8,3% vs 21,3%, ingresos: 2,3% vs 16,4% y prescripción de tratamiento antibiótico: 0% vs 38,5%. Todos los cultivos bacterianos positivos ocurrieron en el grupo de niños influenza-negativa.
Concluyen que la prueba rápida de influenza para la evaluación de niños febriles sin las señales de infección focal durante los periodos epidémicos de gripe disminuye la necesidad de estudios adicionales, la estancia media en urgencias, el uso de tratamiento antibiótico y las hospitalizaciones innecesarias.


Efecto de una prueba point-of –care para influenza en el manejo de niños con fiebre.
Iyer SB et al.
Acad Emerg Med; 13 (12): 1259-1268, November 2006.

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de una prueba point-of-care (POCT) para la influenza en el manejo médico de niños febriles con riesgo de enfermedad bacteriana invasiva (SBI en inglés: enfermedad bacteriana seria) que acudían a urgencias de pediatría durante el periodo epidémico de gripe.
Los criterios de inclusión en el estudio fueron: niños 2–3 meses con temperatura de >=38°C y niños de 3–24 meses con temperatura de >=39°C que acudieron al servicio de urgencias de pediatría del Cincinnati Children's Hospital Medical Center durante el periodo epidémico de gripe. El diseño, fue el de un estudio controlado cuasi-aleatorio prospectivo. Según lo anterior, los niños fueron asignados a dos grupos: los que fueron estudiados mediante una prueba rápida de influenza y los estudiados mediante pruebas convencionales. Los dos grupos se compararon respecto a: pruebas de laboratorio, realización de radiología de tórax, uso de antibióticos, el coste de consulta asociado, tiempo de estancia en urgencias, porcentaje de ingresos y porcentaje de nuevas visitas a urgencias. También se realizaron análisis estadísticos similares en los subgrupos de niños en base al método de estudio (POCT o convencional) y resultado de las pruebas (positivo o negativo).
Resultados: de los 767 pacientes incluidos, 700 (91%) completaron el estudio. No existió ninguna diferencia estadísticamente significativa entre el POCT y las pruebas convencionales con respecto a las pruebas adicionales de laboratorio solicitadas, las radiografías de tórax, administración de antibióticos, los ingresos, nuevas visitas a urgencias, tiempos de estancia en urgencias, o el coste consulta asociado. En el análisis de los subgrupos, las odds ratio ajustadas para hemocultivos en niños con prueba de la influenza positiva o negativa fueron 0.59 y 0.71 en los grupos POCT y pruebas convencionales respectivamente (p = 0.088). La odds ratio ajustada para cultivo de orina respecto a prueba de la influenza positiva o negativa fue 0.46 y 0.67 en los grupos POCT pruebas convencionales (p = 0.005).
Concluyen que utilizar una estrategia basada en el empleo de una prueba rápida de influenza en los pacientes con riesgo para enfermedad bacteriana invasiva que acuden a urgencias durante el periodo epidémico de gripe no parece alterar las actitudes médicas, el coste o la duración de la estancia en urgencias. Sin embargo, si estuvo asociado a una reducción significativa de las solicitudes de urinálisis y cultivos de orina.

Comentario

Trabajar durante el periodo epidémico de cualquier enfermedad es apasionante y relativamente fácil, lo que no lo es tanto es decidir que estrategia de cribado utilizar. En el caso concreto de la gripe, la naturaleza inespecífica de los signos y síntomas en los niños con síndrome febril puede llevar consigo que el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos sea difícil y más aún diferenciarlos de aquellos con una enfermedad bacteriana invasiva, sobre todo si no existen signos de focalización, mas aún, ante situaciones epidémicas, donde muchos enfermos con fiebre deben ser evaluados de forma muy rápida para descartar entre enfermedad bacteriana grave y gripe. Esta situación obliga, si cabe, a una evaluación clínica más cuidadosa y, si es posible, al empleo de marcadores precoces, sensibles y específicos para el diagnostico de la gripe. El empleo de pruebas rápidas en la detección de enfermedad bacteriana o vírica grave o no, ha sido una práctica común en pediatría en los últimos años y generalmente intentan diferenciar precozmente a aquellos pacientes que presentan infección grave de aquellos con procesos leves, administrarles antibioterapia empírica (si es necesario) y sobre todo evitar los casos de muerte derivados de un retraso diagnóstico.
Los dos estudios referenciados, llegan a conclusiones distintas: mientras que del primero parece deducirse el efecto beneficioso de una prueba rápida en el triage de los enfermos, del segundo parece deducirse que no existe un cambio en la forma de manejo clínico de los enfermos. Lo que parece cierto, es que las estrategias son distintas, en el primero es un laboratorio de microbiología quién realiza las pruebas, en el segundo es un POCT y como tal las pruebas son realizadas por personal del mismo servicio de urgencias y puede que no sea lo mismo.
Ahora que empieza la temporada de la gripe parece adecuado recordar estos temas, pero sin olvidarnos del virus sincitial respiratorio (VSR). La similitud de los síndromes clínicos causados por el virus de la influenza y el VSR, además la concomitante circulación de ambos durante las epidemias hacen mas adecuado plantearse una estrategia de cribado para ambos virus.
Trabajo comentado por: José A. Lepe. Hospital de Riotinto.
Autor: José A. Lepe - Fecha: 03 Enero, 2007 ( 11:32 h )

Tema: Comentarios a la literatura Microbiologica
Página de inicio | Aviso Legal | Política de Privacidad
SAMPAC © 2005
Avda. Sánchez Pizjuan s/n. - Apdo. 914 - 41080 Sevilla
Tfno.: 954 552 862 / 63 - Fax: 954 377 413
Página creada por Soft-Win