|
Neumonía en ventilación mecánica
E-test (AB biodisk) directo de muestras respiratorias mejora el uso de antibióticos en la neumonía asociada a ventilación mecánica.
Bouza E et al.
Clinical Infectious Diseases 2007;44:382-387
Hacia el manejo a “tiempo real†de la neumonía asociada a ventilación (editorial commentary).
Kollef MH.
Clinical Infectious Diseases 2007;44:388-390
|
E-test (AB biodisk) directo de muestras respiratorias mejora el uso de antibióticos en la neumonía asociada a ventilación mecánica.
Bouza E et al.
Clinical Infectious Diseases 2007;44:382-387
Hacia el manejo a “tiempo real†de la neumonía asociada a ventilación (editorial commentary).
Kollef MH.
Clinical Infectious Diseases 2007;44:388-390
Resumen:
Trabajo español (servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón) que tiene como objetivo evaluar el impacto clínico y epidemiológico de la detección directa de resistencia antibiótica sobre muestras respiratorias de pacientes con sospecha de neumonía asociada a ventilación mecánica. El diseño corresponde a un estudio prospectivo aleatorio de dos años. Las muestras (aspirado traqueal) fueron aleatoriamente asignadas a dos grupos: uno donde el procesamiento se realizaba por técnicas convencionales (grupo control) y otro en el que además de el procesamiento convencional incluía la realización de un E-test directo sobre la muestra (seis antibióticos). El procesamiento convencional de los aspirados traqueales se realizaba, previo cribado por tinción de Gram (>=1 microrganismo por campo), por siembra mediante asa calibrada de 0,0025 microlitros en agar sangre, MacConkey, chocolate y BCYE (cuando se solicitaba), se consideró significativos aquellos cultivos con >10.000 UFC /ml. El E-test directo se realizó mediante técnica convencional en agar Mueller-Hinton inoculando directamente el aspirado traqueal. Las variable de comparación que se emplearon para comparar ambos grupos fueron: tipo y severidad del cuadro clínico, días de tratamiento antimicrobiano, número de dosis diarias definidas, coste de tratamiento antibiótico por episodio, días de fiebre, días de ventilación mecánica, de de estancia en UCI, incidencia de diarrea por Clostridium difficile y mortalidad. Resultados: Los microorganismos que se aislaron con mas frecuencia fueron S. aureus y P. aeruginosa. El informe rápido de la resistencia antibiótica (1,4 vs 4 días) se asoció a disminución de: días con fiebre, duración del tratamiento antibiótico, disminución del consumo de antibióticos, disminución de episodios de diarrea por C. difficile, disminución del gasto antibiótico y de días en ventilación. Concluyen que el informe rápido de sensibilidad mejora el uso de antimicrobianos en pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica.
Comentario:
Artículo muy interesante, pero difícil de comentar. Desde mi punto de vista la idea es muy buena, dado que el E-test no se afecta por el inóculo y que se puede emplear sobre muestra directa en hemocultivos u otras muestras estériles ¿por qué no sobre muestras respiratorias? La respuesta puede ser obvia, dado que las muestras respiratorias pueden ser polimicrobianas y la interpretación de la lectura difícil y muy problemática, sin embargo los autores consideran que este problema se suplir con experiencia, pero lo anterior implica mucha subjetividad en la lectura y por lo tanto es poco reproducible. Por otro lado, si se apuesta por el E-test directo tal vez sería mejor emplear en vez de un aspirado traqueal una muestra menos contaminada como el BAL o catéter telescopado. Respecto al procesado microbiológico del aspirado traqueal al no ser convencional (aunque aplicable en la rutina) tal vez no sea el mejor para aplicarlo como método diagnóstico en un estudio de estas características. También se podría hablar de consideraciones clínicas que derivan del estudio y que vienen muy bien recogidas en el comentario editorial de la revista (ver segunda referencia del comentario). En definitiva un estudio muy interesante y que aporta un nuevo enfoque en el tratamiento de la neumonía por ventilación mecánica.
Artículo comentado por: José A. Lepe. Hospital Virgen del Rocío.
|
|