Comentario Artículo Septiembre
J. Michael Miller et al : A Guide to Utilization of the Microbiology Laboratory for Diagnosis of Infectious Diseases: 2018 Update by the Infectious Diseases Society of America and the American Society for Microbiology. CID 2018;67(6):813–6
El artículo que hemos elegido este mes es una editorial de la Actualización de las Guías de la Sociedad Americana de Microbiología
Resumen
A diferencia de otras áreas del laboratorio de diagnóstico, la Microbiología Clínica es una ciencia de interpretación que se está volviendo cada vez más compleja. Incluso con el advenimiento de la automatización del laboratorio y la integración de la Genómica y la Proteómica en Microbiología, la interpretación de los resultados depende de la calidad de las muestras recibidas para el análisis.
Los médicos necesitan que los resultados de Microbiología sean precisos, significativos y clínicamente relevantes. Pero para alcanzar ese nivel de calidad, el laboratorio requiere que todas las muestras se seleccionen, recojan y sean transportadas de forma correcta para optimizar el análisis y la interpretación.
Principios de gestión de muestras
1. Las muestras de mala calidad deben ser rechazadas.
2. Los médicos no deben exigir que el laboratorio informe "todo lo que crece".
3. El "ruido de fondo" de la microbiota comensal debe ser evitado
4. Un hisopo no es, en muchas ocasiones, la muestra de elección
5. El laboratorio debe seguir su manual de procedimientos apoyado por la literatura basada en la evidencia.
6. Las muestras deben ser recogidas antes de la administración de antibióticos.
7. Las pruebas de sensibilidad deben realizarse sólo en casos clínicamente significativos
8. Los resultados que se informan deben ser precisos, significativos y clínicamente relevantes.
9. El laboratorio debe establecer una buena política de colaboración con los clínicos
10. Las muestras deben etiquetarse correctamente y con información clínica adecuada
El manual del laboratorio de Microbiología debe estar disponible en todo momento para que todo el personal facultativo y de enfermería pueda consultarlo
Comentario
Una de las características de este documento es su capacidad para ayudar a los médicos que tienen sospechas sobre posibles agentes etiológicos que causan un determinado tipo de infección
Otra característica es que en la mayoría de los capítulos hay recomendaciones específicas y precauciones con respecto a la selección y recolección de muestras.
Claramente, los mejores resultados para los pacientes se consiguen a través de asociaciones sólidas entre el clínico y el especialista en Microbiología. Este documento ilustra y promueve esta asociación y enfatiza la importancia del manejo de las muestras en la relevancia clínica de los resultados.
Los clínicos deberían recomendar y las instituciones médicas deberían proporcionar este tipo de liderazgo al laboratorio de Microbiología o proporcionar un acceso formal a este nivel de experiencia del laboratorio a través de consultas.
El impacto del manejo adecuado de las muestras en el cuidado del paciente es enorme. Es la clave para la precisión diagnóstica de laboratorio, influye en las decisiones terapéuticas, afecta al control de infección hospitalaria, la duración de la estancia del paciente, y costos de laboratorio. Mejorar la calidad de la muestra es trabajo de todos, por lo que la comunicación entre facultativos, enfermería y personal de laboratorio debe ser fluido y abierto.
Para acceder a los artículos:
https://academic.oup.com/cid/advance-article-abstract/doi/10.1093/cid/ciy381/5046039
https://academic.oup.com/cid/article-abstract/67/6/813/5088024
Isabel Viciana Ramos. Hospital Virgen de la Victoria, Málaga