Recomendaciones para la utilización de pruebas rápidas de detección de antígeno de estreptococos del grupo A en las consultas de Pediatría de Atención Primaria


La Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) ha solicitado al Comité Científico del programa PIRASOA la dotación de test de detección de antígeno de estreptoco de grupo A en las consultas de atención primaria, con el objetivo de mejorar la adecuación de la prescripción antibiótica y el manejo del paciente pediátrico con faringoamigdalitis.

Actualmente el diagnóstico microbiológico de la faringoamigdalitis estreptocócica se realiza en los laboratorios de microbiología, mediante cultivo y/o detección de antígenos, siendo la técnica de referencia el cultivo. Según la evidencia científica disponible, la SAMPAC considera que la realización de estas técnicas rápidas en las consultas de atención primaria puede ser de utilidad para el manejo de estos pacientes. En este documento se recogen las  recomendaciones de los microbiólogos para que la utilización de estas técnicas en atención primaria contribuya a una asistencia sanitaria de mayor calidad.

Archivo adjuntoTamaño
SGA EN AP_SAMPAC_vf181016-2.pdf96.32 KB